En la mesa
¡Ya llegan los invitados!
Si hay algo que identifica las Navidad venezolana es la comida. En esta época del año, nuestra mesa se adorna con las exquisitas hallacas, el insuperable pan de jamón, el delicado dulce de cabello de ángel, el ponche cremoso, la tradicional ensalada de gallina…
con sabor a Navidad
La HallacaREINA DE NUESTRA MESA |
La Hallaca
REINA DE NUESTRA MESA
La hallaca es un plato emblemático de nuestro país, no solamente protagonista de las mesas navideñas sino también representante honorífico de nuestro patrimonio culinario.
Este plato constituye un perfecto logro gastronómico, sobrepasando en su complejidad a otras variantes que llevan por nombre pastel o tamal en otros países de la región.
Con distintas versiones según la región del país donde se prepare, en ella confluyen la mezcla de sabores, de culturas y técnicas que al rescoldo del fogón perfeccionaron el sabor de este manjar, cuya presencia ya había alcanzado prestigio en la cocina colonial.
Preparemos nuestras hallacas:
Ingredientes para el guiso: Para la masa: Para el adorno: |
|
Preparemos nuestras hallacas:
Ingredientes para el guiso:
1 kg de carne de res
1 kg de carne de cochino
1 gallina o un pollo
4 cebollas
2 pimentones rojos
2 ajo porros (la parte blanca)
10 ajíes dulces
10 dientes de ajo
Vino dulce
Salsa inglesa
Papelón al gusto
Pasitas al gusto
Aceitunas al gusto
Alcaparras al gusto
Aceite
Onoto
Sal, pimienta y comino
Para la masa:
1 ½ kg de harina de maíz
Caldo de gallina
Aceite onotado
Sal
Para el adorno:
2 cebollas cortadas en ruedas
2 pimentones rojos cortados en juliana
Pasitas, Aceitunas, Alcaparras
Gallina o pollo en tiras
Tocino cortado en tiritas
Almendras (opcional)
1. El guiso: hecho generalmente con carne de res, de cochino o de gallina. Se prepara con ají dulce, cebolla, ajo porro, pimentón, ajo y otros condimentos que incluyen especies, aceitunas, alcaparras, pasitas… su toque de vino y de papelón.
2. La masa de maíz: pintada con onoto, aliñada con caldo de gallina y suavizada con manteca de cochino, alcanza en las manos experimentada el punto suave y cremoso.
3. El adorno: corta ruedas de cebolla delgadas, tiras de pimentón y distribuye en recipientes. Lo mismo se hace con las pasitas, las aceitunas y las alcaparras. Estos adornos se incluyen una vez que has puesto el guiso sobre la masa. En algunas regiones se puede incluir huevo sancochado, encurtidos o almendras.
4. El envoltorio: las hojas ahumadas de plátano, muy limpias y cortadas, se apilan de acuerdo con su tamaño. Unas sirven para poner la masa estirada y las otras como fajas. Ellas aportan un inconfundible aroma y sabor.
Ensalada
|
Ensalada de Gallina
LA QUE NO PUEDE FALTAR
La combinación de texturas y colores le da un aspecto muy particular a esta ensalada. Pechuga de gallina desmechada, papas y zanahorias cortadas en trozos, guisantes y manzana se combinan en un aderezo con mayonesa, que integra los ingredientes en una cremosa armonía.
Aunque es un plato muy propio de las fiestas decembrinas, los venezolanos aprovechamos cualquier oportunidad a lo largo del año para disfrutarla. El aporte exótico de la manzana crujiente, el colorido del conjunto y el toque especial en el aderezo forman parte de las recetas que unen a las familias en esta celebración.
Aprendamos cómo se prepara esta rica ensalada:
Aprendamos cómo se prepara esta rica ensalada:
Ingredientes:
Una pechuga de pollo con hueso
5 papas
2 zanahorias
1 manzana
Para el aderezo:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
4 cucharadas de mayonesa
1⁄2 cucharada de mostaza
1 chorrito de vinagre
Sal
1. Limpia la pechuga y ponla a hervir con agua que la tape, media cebolla y sal. Cuando la pechuga esté cocida, resérvala y deja que se enfríe. Desmecha la pechuga en tiras que puedan llevarse a la boca.
2. Corta en cuadritos las zanahorias y las papas. Pon a hervir la zanahoria agua con sal. Cuando ya tengan unos cinco minutos, añade las papas en cuadritos. Espera a que las papas estén cocidas, cuida de que no se ablanden demasiado. Saca las verduras y ponlas a escurrir en un colador, puedes pasarlas por agua fría para detener la cocción. Espera que se escurran muy bien. En un bol añade las tiras de pechuga, las papas y las zanahorias. Mezcla ligeramente.
3. Aparte, machaca del diente de ajo, pon un chorrito de vinagre, añade el aceite agitando la mezcla con una cuchara para que se integren. Luego añade la mayonesa y la mostaza.
4. Pela, quita las semillas y la parte dura del centro a las manzanas. Corta la manzana en cuadritos. Ahora sí, añade las manzanas al bol y vierte el aderezo, revuelve bien para que se integren todos los ingredientes. Si es de tu gusto puedes añadir en este momento guisantes o petit pois
5. Corrige el punto de sal (recuerda no pasarte) o si le hace falta un poco más de mayonesa. Pon la ensalada al menos dos horas en la nevera antes de servir.
Pan de jamónUN CONTRASTE DE SABORES |
Pan de jamón
RELLENO DE NAVIDAD
El pan de jamón es un plato emblemático. Su combinación de sabores, su presentación y el inconfundible olor son parte de los recuerdos con los que asociamos la Navidad.
Se dice que su inventor fue Gustavo Ramella, quien tenía una panadería en el centro de Caracas. En 1905 se le ocurre aprovechar los recortes del jamón e inventó una primera versión exitosa de este pan. Pronto, otras panaderías empezaron a introducir ingredientes como almendras, aceitunas y hasta alcaparras. Versiones más modernas llevan queso
crema y ¡hasta tajadas de plátanos!.
En su versión tradicional sigue siendo uno de los grandes protagonistas de la mesa navideña.
Así se hace nuestro pan navideño:
Así se hace nuestro pan navideño:
Ingredientes:
1 kg de harina de trigo no leudante
2 tazas de agua tibia
2 cucharadas de levadura granulada
1 cucharadita de sal
4 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de manteca derretida
6 cucharadas de leche en polvo
5 huevos
Pasas, aceitunas, jamón y tocineta al gusto
1. Coloca dos cucharadas de azúcar en el agua tibia. Añade la levadura y déjala crecer por 20 minutos. Bate los huevos, añade la manteca derretida, el resto del azúcar, la leche, la sal y mezcla bien. Incorpora la levadura a esta mezcla. Forma un volcán con la harina y añade poco a poco la preparación.
2. Amasa hasta que la mezcla quede suave y consistente. A continuación, cubre la masa con un paño limpio y déjala reposar durante un lapso de media hora.
3. Corta esa masa en dos partes. Extiende por separado cada parte sobre el mesón de forma rectangular. Sofríe la tocineta y embadurna la superficie de la masa con el aceite de la tocineta. Extiende el jamón, las pasas, la tocineta y las aceitunas sobre la masa.
4. Enrolla la masa y cierra bien los bordes. Pinta la superficie con una mezcla de amarilla de huevo y azúcar o papelón. Finalmente, coloca los panes en el horno a 300°C, hasta que estén bien dorados.
Ponche crema¡PARA BRINDAR JUNTOS! |
Ponche crema
¡PARA BRINDAR JUNTOS!
El ponche crema es una bebida que tiene como protagonista el ron venezolano, combinado con los demás ingredientes para ofrecernos un dulce sabor a Navidad.
Hoy en día existen muchas marcas con distintos sabores, algunas incluyen café o chocolate en su preparación.
Y aunque es posible comprarlo en abastos y supermercados, es muy fácil de preparar en casa. Podemos tomarlo caliente en taza o con hielo picado en vasos o copas.
¡De cualquier forma es la bebida ideal para brindar en familia y con amigos y celebrar la Navidad!
Hagamos juntos un ponche para 12 personas:
Ingredientes: 3 latas de leche condensada 4 1⁄2 tazas de agua 12 yemas de huevo 2 1⁄2 tazas de ron dorado |
|
1. Mezcla el agua y la leche condensada en una olla. A continuación, bate las yemas de huevo y agregar a la mezcla anterior. |
|
|
Hagamos juntos un ponche para 12 personas:
Ingredientes:
3 latas de leche condensada
4 1⁄2 tazas de agua
12 yemas de huevo
2 1⁄2 tazas de ron dorado
1. Mezcla el agua y la leche condensada en una olla. A continuación,
bate las yemas de huevo y agregar a la mezcla anterior.
2. Cocina a fuego lento removiendo constantemente con una paleta de madera, evitando siempre que la mezcla hierva, para que no se corte. Una vez la mezcla esté espesa, retira del fuego y añadir el ron, para luego dejar enfriar por espacio de 1 a 2 horas.
3. Cuela la mezcla, que es ya nuestro ponche listo, y colócalo en envases de vidrio limpios. Llevamos a la nevera para que enfríe bien, y lo servimos finalmente en copas o vasos, preferiblemente transparentes. Podemos tomarlo con un poco de hielo triturado y un toque de canela, si nos gusta.
Dulce de
|
Dulce de cabello de ángel
¡COMO CAÍDO DEL CIELO!
Los ángeles han existido desde siempre en las escrituras, y bellamente representados en cuadros religiosos, donde aparecen con alas y cuerpos de bebé.
A veces, con aire juguetón, dejan escapar sus rizos al aire en largas cabelleras que flotan mientras tocan el arpa jubilosa. Quizás por este último detalle y por el sublime sabor, en nuestras tierras se acompañan las mesas navideñas con un dulce que lleva su nombre.
Así recordamos lo que el ángel dice a los pastores, en medio de la noche: “Gloria a Dios en las alturas y en la Tierra paz a los hombres de buena voluntad”.
Preparemos el cierre perfecto de nuestra cena:
Preparemos el cierre perfecto de nuestra cena:
Ingredientes:
1 fruta de cabello de ángel
Especias (una rama de canela, cinco clavos de olor)
Azúcar (de acuerdo con el peso escurrido de la fruta)
Agua
Esencia de vainilla
1. Pela la fruta a lo largo, de manera que se puedan formar las hebras del cabello. Luego pon a sancochar las tiras de fruta con las especias hasta que estén blandas. Retira las semillas y las especias.
2. A continuación, deshilacha con la ayuda de un tenedor para sacar poco a poco las delgadas hebras. Aparte, haz un almíbar guardando la siguiente proporción: por cada kilo de fruta, se añade un kilo de azúcar.
3. Deja cocinar el almíbar hasta que tenga punto. Después agrega los cabellos de ángel y continúa cocinando hasta que esté espeso y las tiras transparentes. Baja del fuego y agrega un poquito de esencia de vainilla.
4. Para decorar la mesa de Nochebuena, puedes meter el dulce en frascos de vidrio, decorados con motivos angelicales.