You are here:

Música

La Navidad venezolana tiene su propio sonido. Los aguinaldos y las parrandas llenan de alegría y devoción el ambiente porque todos festejamos el nacimiento del Niño Jesús y el deseo de estar juntos. Cuatro, maraca, furruco y tambora se reúnen en un mismo coro con nuestras voces para cantar al recién nacido en una fiesta que celebra la esperanza.

Ya suenan los instrumentos, el cuatro charrasquea, las maracas llevan el ritmo y el furruco suena grave y juguetón porque la Navidad en Venezuela se hace música para adorar al Niño. Los aguinaldos se cantan en todas partes del país, a veces se agrega el violín o la guitarra, como en los Andes. Hay aguinaldos orientales, llaneros y guayaneses, porque cada región aporta sus letras y sus instrumentos.

El nombre de este género musical proviene de la propina o “aguinaldo” que se daba a los músicos cuando cantaban en los pesebres o por las calles. De allí que se bautizaron las misas decembrinas como misas de aguinaldo, porque en ellas se cantaban las canciones más hermosas para festejar el nacimiento de Jesús. Los villancicos tienen una tradición europea más antigua y se llaman así porque eran cantados en principio por las personas que vivían en las villas. Sin duda, estas canciones son el origen de muchas tonadas que se cantan en Navidad.

Cuando de alegría se trata y de guachafita, la voz se agita y el cuerpo se mueve. Por eso resuenan las gaitas y las parrandas, el tono jocoso, la picardía y el movimiento poco a poco se apoderan del escenario donde estos ritmos se esparcen. La Navidad en Venezuela es música, que eleva nuestro espíritu y nos hace sentir por dentro la alegría de estar juntos.

¡Escuchemos y cantemos
nuestra música de Navidad!
Niño
criollo
ESCUCHAR
La jornada
(Din, din, din)
ESCUCHAR
Cantemos,
cantemos
ESCUCHAR
Corre
caballito
ESCUCHAR
Espléndida
noche
ESCUCHAR
Niño
lindo
ESCUCHAR

© 2024 Fundación BBVA Provincial

R.I.F. J-00236400-9